sábado, 3 de enero de 2009

EL ENTORNO

Esta investigación nos refleja las características de nuestra comunidad escolar, extraida de diversas fuentes tales como; Orientación educativa, departamentos de planeación, servicios docentes y escolares. Obteniendo los siguientes resultados.
Las características que conforman el entorno están en función del aspecto socioeconómico de la región, conformado principalmente por el comercio informal (tianguis), así como en menor porcentaje a la industria.
El desempleo laboral de los últimos años se ha incrementado considerablemente, ocasionando que las familias se desintegren, debido a que el padre debe emigrar a otros lugares en busca de éste, las madres de familia deben salir a laborar y como consecuencia los adolescentes son desatendidos en la mayoría de los casos.
Con respecto al transporte nuestra comunidad cuenta con todos los servicios; sobre todo para nuestros alumnos que vienen de diferentes regiones (estado de México y Tlaxcala).
Después de analizar estos aspectos puedo, considerar que el índice de deserción se debe principalmente a la falta de: Hábitos de estudio, elección incorrecta de la especialidad, falta de interés hacia el estudio, el no estar en la escuela que deseaban, sino por elección de sus padres.
Con respecto a la deserción por embarazo ésta no es muy recurrente, hace dos años se presentaron 12 casos y el año pasado fueron sólo 2 .
En el aspecto académico de la actividad 9 del módulo 1 se reflejan los rasgos característicos del adolescente conforme a las formas de comunicación, relación y auto concepto, mostrándonos sus diferentes fases, no considero que esto sea predominante en la deserción.
Considerando la RIEMS aplicaré para el próximo semestre un blog correspondiente a la materia que imparto.

2 comentarios:

Cirilo Aguilar Moreno dijo...

Apreciable Edgar.

Al parecer nuestros diágnosticos son coincidentes, el origen de nuestros estudiantes, sus intereses, el irrepeto por el ambiente, etc. Sin embargo, el modelo gavilán nos proporciona una excelente herramienta para desarrollar en los estudiantes las habilidades y estrategias de búsqueda y sistematización de la información.

Una felecitación para ud. y los suyos y mis mejores deseos para este año 2009.

Hasta pronto.

lizette dijo...

Hola maestro Edgar; lo prometido es deuda y aquì estoy visitando su blog, nalizando las diferencia y similitudes qeue tenemos. En cuanto a desersiòn existen muchas causas de ella,en las que a veces `podemos ayudar y en otras lamentablemente no podemos hacer nada, como lo son los casos en que las chicas que hacen su carta a Parìs no quieren continuar estudiando pero por que no lesgusta. En mi escuela, en 3 años se han presentado 13 casos de chicas embarzadas, de las cuales 7 se dieron de baja y 6 siguieron en a escuela hasta que terminaron el bachillerato. Hay problemas que nosotros no podremos resolverles pero al menos ayudarlos a tomar mejores decisiones o al menos escucharlos y hacerlos saber que no estàn solos, que tienen que considerar todos los factores. Recibe un gran saludo y te felicito por tus interesantes participaciones. Mayra Lizeette.