martes, 9 de diciembre de 2008

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


Lo que a ellos les gusta hacer en internet es:
Bajar música, videos, fotografias, imágenes y chatear.
En el aspecto académico utilizan internet para:
Infomación: Para tareas entran a un buscador y se limítan a lo primero que encuentran y sin seleccionar solo copian y pegan.
Música: En esta parte si son selectivos, buscan lo que más les agrada, lo comparten con sus amigos sin poner límites.
Fotografías: Les gusta utilizar correo, bloggs, metroflog, etc.; lo comparten mostrando entre ellos sus aptitudes, creatividad y manejo no limitándose en su uso.
Videos: Investigan, preguntan y comparten sus videos, no solo aquellos que bajan de sus artistas favoritos, lo más interesante son los que ellos graban y suben al espacio que comparten sobre temas diversos, inclinándose la mayoría por aquellos donde interviene la agresividad física ( sus peleas).
El aspecto social, lo consideran como un espacio para comunicarse libremente y sin limitaciones.
Por su edad no les llama la atención hacer uso de este espacio de comunicación para la compra y venta de artículos.
Después de conocer los saberes que expresaron los alumnos, pasamos a las sugerencias de estrategias para hacer que estos saberes favorezcan al proceso académico en el aula , llegando a la importancia de la aplicación de la Webquest ( anteproyecto semana 12) ya que a través de esta estrategia los que participamos , debemos de enseñar al alumno a buscar la información para realizar una verdadera investigación , siendo esta precisa para lograr la capacidad de asimilación y de esta manera discernir lo trivial de una oferta de información.
Enseñar a entender, captando la esencia de los conceptos y encontrando nuevas relaciones entre ellos, infiriendo conclusiones y relacionando causas y consecuencias, auxiliándonos a la vez de sus conocimientos y habilidades para desarrrollar las actividades tanto del proceso como del producto final.


MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA.




En el año de 1984, fui contratado como auxiliar del Taller Electromecánico en mi centro de trabajo (CBTis 59) y al estar en contacto con el alumnado me interesó ser maestro, por lo que solicité mi incorporación en esta actividad, significando un reto ya que experimentaba algo nuevo y sólo contaba con una carrera técnica.
Al iniciar mi docencia conocía la bibliografía necesaria de la materia a impartir y desconocía totalmente los elementos de la planeación curricular, provocando insatisfacción en mi quehacer docente; tenía que elaborar el programa partiendo del objetivo general, particular y específico propiciando con ello el cambio de conducta en el alumnado; además no consideraba la metodología, recursos didácticos y conocimientos de la evaluación, lo que me llevó a tomar la decisión de cursar la Licenciatura en Docencia Tecnológica, esto ha sido una de mis más grandes satisfacciones ya que me abrió el camino para conocer, aplicar y evaluar mi docencia.
A partir de mi nueva visión he sido constante en la actualización y supervisión de mis actividades, esto no es una tarea fácil he encontrado tropiezos y satisfacciones; pero lo más importante es el estar seguros de nuestra vocación ya que día a día se presentan modelos educativos, las nuevas generaciones y la tecnología van de la mano ocasionando en todo momento mi preocupación de ir mejorando, a través de la preparación la relación esperada entre maestro, alumno y tecnología.
El ser docente implica todo esto y más


MI AVENTURA DE SER DOCENTE





Muchas de las aventuras que he vivido como docente, han venido nuevamente a mi memoria al leer el texto “LA AVENTURA DE SER MAESTRO “ de José M Esteve. Ya que en todo este camino he ido aprendiendo y retroalimentando mi quehacer docente de nivel medio superior, como se los he platicado al inicio me dio miedo impartir clases sin conocer técnicas, métodos; recuerdo mi posición considerando de esta forma me tomarían en serio, no transcurrió mucho tiempo para romper con esa estructura tan fría pues consideraba que era más sencillo el platicar y compartir vivencias sin que por ello no se diera el respeto.
También este reto y responsabilidad con los alumnos del nivel en el que me encuentro trabajando, me exigía poner en práctica los conocimientos adquiridos en mi carrera; durante todas las fases del proceso de enseñanza - aprendizaje para el logro de objetivos ya que en algunas ocasiones me llegue a olvidar a quien iba dirigido.
La retroalimentación pedagógica nos lleva día a día a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y a la vez nos lleva a buscar nuevas formas de comunicación, pieza clave en la enseñanza es necesario enfrentarnos a nosotros mismos para conocer nuestras limitaciones que muchas veces no queremos ver dañando inconscientemente nuestra labor como maestros no permitiendo rescatar a nuestros alumnos de entre su ciencia y la cultura para ayudarse a entenderse asimismos y que puedan ver con objetividad el mundo que los rodea.






4 comentarios:

Daniel Equiz Hdez dijo...

Felicidades y gracias por este espacio. ¿Las fotos son de tus alumnos, te ecnuentras en alguna de ellas? ¿Podrías compartir algunas imagenes de tu escuela?

Guillermina dijo...

Me gustó tu blog, tenemos muchas coincidencias con respecto a los comentarios de tus estudiantes con los míos, ya que mayormente ellos utilizan el inetrnet para chatear, bajar música, subir fotos, casi no compran por línea, y al bajar la información se limitan a copiar y pegar por lo que hay encauzarlos. en cuanto al quehacer educativo creo que la mayoría iniciamos igual que tu sin saber el cómo ibamos a dar una clase, hoy sin duda queremos ser partícipes para lograr un cambio en educación de tal manera que nuestros egresados sean competentes ante este mundo globalizado.

Ema A. I. dijo...

Comentario en Blog. Amigo Edgar: después de leer sus comentarios del blog encuentro que los estudiantes que usted atiende presentan características muy semejantes con los estudiantes a mi cargo, utilizando el Internet para chatear, bajar música, consultar información de sus asignaturas y agrego que también se limitan a copiar y pegar, no haciendo una selección adecuada de dicha información; al respecto agrego, que es importante recomendarles algunas direcciones para que los estudiantes no se pierdan y navegen sin rumbo en ésta vía digital.

lizette dijo...

Hola Edgar:
Te felicito por tu participaciòn en la creaciòn del blog, te luciste, le quitaste lo aburrido de sòlo letras y proyectaste lso temas mediante imàgenes, bien por ello.
Fijate que me adivinaste mipensamiento, pues yo me preguntaba que tiene de interesante entrar a un blog y solo leer y leer, pero es como las clases que impartimos, hay que inyectarles una chispa de diferencia para qeu sean atractivas, sino, ¡Còmo vamos a vender?.
Te invito a que entres a mi blog es http://trabajosespecialidad.blogspot.com
espero tus comentarios. Saludos cordiales.