jueves, 29 de enero de 2009

Concepciones de Aprendizaje

Con respecto a la lectura” Concepciones de Aprendizaje” de Marqués, en relación a las diversas corrientes y tomando como referencia las competencias, considero la siguiente congruencia respecto al modelo de la RIEMS.

El aprendizaje por descubrimiento de Bruner.
(competencias genéricas)
El alumno debe explicar e interpretar los resultados a obtener a través de procedimientos, contrastándolos con modelos establecidos en situaciones reales, es decir, los conocimientos previos son la base para desarrollar nuevos aprendizajes.

Aprendizaje significativo de Ausubel.
(competencias profesionales y disciplinares)
Considerar la enseñanza como la obtención de un aprendizaje significativo, relacionando tanto su entorno como sus saberes previos. Buscando la funcionalidad de los mismos de acuerdo a sus intereses y a la utilidad que puedan encontrar en su formación integral.

El constructivismo de Piaget.
La transformación del conocimiento, no implica únicamente acumularlo, lo que se busca en la educación constructivista es la experimentación y la resolución de problemas con el manejo de los conocimientos en todos los ámbitos.

Vigotski.
Considera los conocimientos como un proceso personal a partir de los saberes previos, sin dejar la situación en que se producen (contexto), permitiendo al alumno que construya o reconstruya su conocimiento conforme a sus esquemas, el aprender a explicar, argumentar, el aprender de otros, la socialización; integran un andamiaje donde el alumno puede apoyarse.

L a Psicología cognitiva de Merrill, Gagné.
Relaciona el manejo de la información con el manejo de las Tic´s como indispensable en la toma de decisiones y es el punto de partida de todo conocimiento establecido dentro de las competencias genéricas.

Las aportanciones que presentan cada uno de estos autores, estan consideradas en las competencias a manejar en EMS.

No hay comentarios: