domingo, 25 de enero de 2009

APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS

"Aprendizaje y competencias"


Una buena planeación didáctica, requiere la intervención, por lo menos de todos los miembros de la academia, ya que lo ideal sería involucrar a todos los docentes que compartimos el mismo semestre, esto con la finalidad de cumplir cabalmente con los objetivos establecidos por la RIEMS, lo que constituye la principal problemática que nos enfrentamos como plantel, o al menos es lo que sucede en el CBTis No. 59.
Por lo anterior muchos de nosotros optamos por realizar nuestra planeación didáctica de forma individual o bien trabajar únicamente con los compañeros que sabemos de ante mano, nos ayudarán a mejorar nuestra actividad y con los cuales podemos trabajar tanto colaborativa y participativamente.

En el módulo I, se analizaron las competencias genéricas, disciplinarias, profesionales y del docente de una forma sencilla. Esta unidad, lo que pretende es guiarnos paso a paso en la construcción de una apropiada planeación didáctica, que nos permita analizar, comprender y aplicar cada uno de sus elementos propuestos, lo que nos ayudará a corregir los errores cometidos en nuestras secuencias, por ejemplo, uno de los problemas a los que me enfrente fue la forma de establecer el problema en base a los objetivos que se pretende alcanzar, resolviéndolo mediante el análisis de la lectura y el ejemplo propuesto.

En lo personal considero que el andamio planeación por competencias es una excelente herramienta, para estructurar mis sesiones de clase, ya que de una forma entendible y concreta me permite realizar una adecuada planeación de los temas a tratar durante el semestre.

Dentro de las modificaciones incluiré una columna más donde pueda asentar los puntos de las competencias docentes que manejaré durante el desarrollo de los temas.

En conclusión, esta semana me ha aportado herramientas indispensables para poder planear de manera adecuada mis clases, se que tendré algunas fallas, pero ahora me siento más seguro de cómo hacerlo.
Atte: José Edgar

No hay comentarios: